Alemania cerró el año con la cifra de paro mas baja en mas de 20 años y una tasa del 6,8%, a la vez que alcanzó un nuevo récord de empleo con mas de 41,5 millones de trabajadores que cotizan, pese a la crisis de la zona del euro y el estancamiento de la economía mundial.

"El mercado laboral ha demostrado a finales de 2012, como a lo largo de todo el año, ser muy robusto pese a las difíciles condiciones marco. En 2012 aumentó apreciablemente el empleo y disminuyó el paro", señaló el titular alemán de Economía, Philipp Rösler.

El ministro añadió que "globalmente la positiva situación del mercado laboral es una aportación sustancial para estabilizar la situación económica interna. Esto incrementa las posibilidades de la economía alemana de dejar pronto atrás la actual fase de debilidad", apostilló.

El número de desempleados en Alemania bajó en 2012 a una media de 2,897 millones de personas, 79.000 menos que un año antes, y una tasa del 6,8% frente al 7,1% de media en 2011, anunció ayer la Agencia Federal de Empleo desde su central en Nuremberg, al sur del país.

Se trata de la tasa de desempleo mas baja en Alemania desde hace mas de 20 años, si bien la agencia señaló que en diciembre se produjo un ligero incremento del paro en 88.000 personas hasta 2,840 millones desempleados frente al mismo mes de 2011 y una tasa del 6,7% frente al 6,6%.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) subrayó que se trata del sexto incremento anual consecutivo y destacó que desde 2005 la cifra de personas con trabajo y residentes en Alemania ha aumentado en 2,66 millones.

Desde las filas gubernamentales, la vicepresidenta del grupo parlamentario de la Unión, Ingrid Fischbach, subrayó que la cifra de 41,5 millones de personas con trabajo regular supone la mas alta desde la reunificación nacional, en 1990. "También las cifras de desempleados son las mas bajas desde hace 20 años", dijo Fischbach, para quien "Alemania se encuentra en la comparación internacional muy bien y está perfectamente preparada para afrontar retos futuros".

El desempleo descendió desde el 7,1% de 2011 al 6,8% del año pasado, Algo más de 2,8 millones de personas están en situación de desempleo en Alemania, la cifra más baja en veinte años.