Las principales bolsas europeas celebraron ayer el principio de acuerdo alcanzado en Estados Unidos para atajar el "precipicio fiscal" con fuertes repuntes de entre el 2 por ciento y el 4 por ciento, afianzados con la apertura en positivo de Wall Street.

Al mismo tiempo, el mercado secundario de deuda soberana mostró su mejor cara y las primas de riesgo de varios países de la zona del euro, se han estrechado hasta niveles no vistos desde la primavera de 2012.

En España, la prima de riesgo cerró ayer su primera sesión de este año por debajo de 360 puntos básicos (359,5 exactamente), su marca más baja desde principios de abril. Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Grecia cayó a 1.017 puntos básicos; la de Portugal, a 512; la de Irlanda, a 299; y la de Italia, a 284.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se anotó durante la sesión de ayer una subida del 3,43 por ciento, sólo superada en el Viejo Continente por el alza del 3,81 por ciento de la Bolsa de Milán, con lo que ambos selectivos recuperan cotas de marzo del pasado año.

A continuación, figuran el CAC de París y el FTSE de Londres, con subidas del 2,55 y el 2,20 por ciento, respectivamente, con las que vuelven a niveles de julio de 2011.

Por último, entre las grandes plazas europeas, aparece el DAX 30 de Fráncfort, que sumó un 2,19 por ciento a lo largo de la sesión para conquistar cotas no vistas desde enero de 2008.

Tal y como indica el equipo de estrategia de Self Bank, las bolsas europeas reaccionaron con alzas al acuerdo alcanzado parlamentario en EEUU para evitar que entrara en vigor una combinación de subida automática de impuestos y recorte de gastos. Así, republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que permitirá aumentar los ingresos del estado.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ha estrechado gracias a que el título hispano cayó al 5,037 por ciento, en tanto que el germano subió al 1,442 por ciento.