Siete exoficiales chilenos serán procesados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, cometido el 16 de septiembre de 1973, después de que el juez Miguel Vázquez concluyese hoy la fase de notificación.

El propio magistrado lo confirmó hoy a los periodistas después de que otros dos inculpados, Raúl Jofré y Luis Bethke, se entregasen voluntariamente al tribunal y se sumasen a Hugo Sánchez, Jorge Smith, Edwin Dimter y Nelson Hasse, que desde ayer están en prisión preventiva en un batallón de policía militar.

Un séptimo militar, Roberto Souper, fue visitado y evaluado en un hogar de ancianos en que se encuentra internado y, según algunos allegados, sufre problemas mentales.

En el proceso también figura Pedro Barrientos Núñez, quien vive en Estados Unidos y sobre quien el magistrado emitió una orden internacional de captura, además de abrir una solicitud de extradición en su contra, según ratificó hoy Vázquez.

Barrientos y Hugo Sánchez están procesados como presuntos autores materiales de la muerte de Jara en el estadio Chile, de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

El cantautor murió de 44 balazos después de ser torturado durante varios días.