Aviones del Ejército de Pakistán realizaron hoy en el noroeste del país una operación contra la insurgencia que fue confirmada por fuentes militares y en la que, según el diario local "Dawn", murieron 14 personas.

El bombardeo contra dos viviendas en las que supuestamente se ocultaban insurgentes tuvo lugar en el área conocida como Valle de Tirah de la conflictiva zona tribal de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán, según fuentes militares no identificadas.

Testigos presenciales aseguraron al diario paquistaní que las dos casas resultaron completamente destruidas tras el ataque y que en una de las viviendas fallecieron nueve miembros de una familia y en la otra cinco, entre ellos varios niños y mujeres.

Un portavoz de Ansar ul-Islam (un grupo islamista radical activo en la zona), que se identificó como Kaptaan, confirmó las catorce muertes, pero no aclaró si entre los fallecidos se encontraba algún insurgente.

Khyber es una de las siete áreas tribales de Pakistán, que nunca han estado bajo completo control de la administración central, y han servido durante años como refugio para miembros de Al Qaeda y de facciones de talibanes afganos y paquistaníes.

Desde finales del año pasado, el Ejército paquistaní combate con los integristas armados por el control del triángulo formado por las zonas tribales de Orakzai, Khyber y Kurram, que dan entrada a Afganistán y a bastiones insurgentes situados más al sur.

Los combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas armados han ocasionado este año una marea de refugiados que, según fuentes de grupos humanitarios, ronda el medio millón de personas.