La Asamblea Constituyente egipcia convocó ayer un diálogo para mañana a la cúpula del opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), con el fin de tratar sus objeciones a la Carta Magna, que ya fue sometida a referéndum en diez provincias de Egipto.

Los líderes opositores convocados al encuentro son el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el excandidato presidencial Hamdin Sabahi y el presidente del histórico partido nacionalista de Al Wafd, El Sayed el Badaui.

Según la agencia oficial de noticias Mena, este diálogo público promocionado por la Asamblea busca conocer los argumentos y las razones de las citadas personalidades para rechazar el proyecto de Constitución y que los ciudadanos puedan adoptar una postura después de escuchar los distintos puntos de vista.

La Asamblea Constituyente se comprometió a nombrar a un coordinador de los opositores para dirigir el diálogo y garantizar así la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

El FSN, que agrupa a la oposición no islamista, movilizó a sus seguidores para que votaran "no" en la primera ronda del referéndum constitucional, que se celebró el sábado pasado en diez provincias egipcias.

Esta coalición rechaza el texto porque fue aprobado por una Asamblea Constituyente dominada mayoritariamente por islamistas, y alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros.

El lunes, el FSN y varias ONG pidieron a la Comisión Electoral que ordene repetir la primera vuelta del plebiscito, debido a que las irregularidades detectadas "invalidan los resultados", y la coalición opositora organizó para ayer manifestaciones en protesta por estas infracciones.

Las denuncias por supuestos delitos penales cometidos en el referéndum serán investigadas por primera vez en los tribunales, mientras que las infracciones administrativas serán examinadas por la Comisión Electoral, según informó ayer el Ministerio de Justicia egipcio.