La Guardia Republicana evacuará a todas las personas que se hallen en las inmediaciones del Palacio Presidencial en El Cairo a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT), anunció la Presidencia egipcia en un comunicado.

Asimismo, desde esa hora quedará prohibida cualquier manifestación en esa misma zona, donde se han registrado violentos enfrentamientos entre seguidores y opositores del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

La nota recuerda que la misión de la Guardia Republicana es proteger las instalaciones pertenecientes a la Presidencia del país.

Un coronel de ese cuerpo del Ejército dijo en ese mismo lugar que ya han comenzado a evacuar a los manifestantes de ambos bandos que se encontraban dentro del perímetro alambrado en torno al complejo.

Según pudo constatar Efe, la evacuación de las inmediaciones de la sede presidencial ya se ha completado, y los cientos de manifestantes que quedan se concentran ahora fuera de ese perímetro, en las calles colindantes.

La televisión estatal egipcia informó de que los seguidores de los Hermanos Musulmanes han recibido instrucciones de retirarse de los alrededores del palacio, situado en el barrio acomodado de Heliópolis.

Uno de los manifestantes en el lugar, el salafista Said Saker, explicó que "no se trata de una retirada".

"Nuestro papel fue proteger el Palacio Presidencial y lo hemos hecho toda la noche. Ahora hemos dado paso a la Guardia Republicana, que se comunicó con nuestros representantes, a quienes han convencido de que está en manos seguras y nos pidieron nos marcháramos".

Efectivos de la Guardia Republicana y de la Seguridad Central egipcia se desplegaron hoy "de forma amplia" en las inmediaciones del palacio, donde al menos seis personas han muerto en los choques entre partidarios y detractores de Mursi.

Los opositores a Mursi han convocado tres marchas para hoy hacia el Palacio Presidencial, que saldrán desde mezquitas cercanas, en protesta contra "los ataques de ayer de milicias de los Hermanos Musulmanes".