El presidente de Rusia, Vladímir Putin, efectúa hoy una visita de trabajo a Estambul, donde se entrevistará con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de tensiones entre ambos países por la crisis siria.

Rusia, que ha vetado todas las resoluciones de la ONU críticas al Gobierno de Siria, es el mayor respaldo del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Turquía presta un firme apoyo a la oposición.

Rusia "tiene la llave" para la crisis siria, más que ningún otro país, manifestó Erdogan hace pocos días.

La pronta instalación de varias baterías de misiles del tipo "Patriot" en la frontera turco-siria, aprobada por la OTAN y que podrá efectuarse en las próximas semanas, ha suscitado también fuertes críticas de parte de Rusia.

Pero en la reunión entre Putin y Erdogan, que tiene previsto comenzar a las 11.00 GMT, también se tratarán asuntos que unen a estas dos potencias regionales.

Turquía importa la mayor parte de su gas natural de Rusia, y se espera que este comercio siga creciendo, sobre todo en vista de los renovados esfuerzos de Estados Unidos de poner fin a las exportaciones de gas desde Irán, también importantes para Ankara.

Además, Rusia construirá la primera central nuclear en el país eurasiático y es posible que en la entrevista entre Erdogan y Putin se hable sobre el contrato para una segunda instalación.