El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Consejo Europeo celebrado en Bruselas avanzó en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y España sale de la cumbre con una mejor posición que con la que entró.

Rajoy compareció en rueda de prensa al término del Consejo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe del Ejecutivo restó trascendencia al hecho de que no haya sido posible porque, a su juicio, era previsible no cerrar un pacto a la primera y que fuera necesaria una nueva ronda de negociaciones para acomodar los intereses de Veintisiete países.

A su juicio, las cosas "se han hecho bien" y eso le permite confiar en que pronto pueda lograrse un resultado satisfactorio.

El presidente del Gobierno aseguró que, en la cumbre, España ha defendido sus intereses como el "gran país" que es, pero también tuvo en cuenta los intereses de todos los demás y los del conjunto de la UE.

Rajoy rehusó hablar de cifras concretas respecto a lo que ganaría España con la última propuesta de Van Rompuy, que señaló que es la que ahora mismo está sobre la mesa.

En ella se fija una reducción menor de la prevista para los fondos agrícolas y de cohesión, y una partida específica para las regiones españolas de 2.800 millones de euros.

El presidente del Gobierno español señaló que esas cuestiones son importantes para España y que ese fondo concreto le satisface.