El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás llegaron ayer a un acuerdo de alto el fuego que supondrá el cese de las hostilidades que desde hace una semana envió proyectiles de un lado a otro de la frontera. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente de EEUU, Barack Obama, que dará una oportunidad a la tregua.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, confirmaron que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego que supondrá el cese de las hostilidades y que tenía que comenzar anoche a las 19:00, hora canaria.

El acuerdo que anunciaron los jefes de las diplomacias egipcia y estadounidense puso fin a una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar israelí "Pilar de defensa" y que terminó con un saldo de 162 palestinos y cinco israelíes muertos.

En rueda de prensa conjunta en El Cairo, Amr destacó la contribución de la Liga Árabe, Turquía, Qatar y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la consecución de este esperado acuerdo entre los afectados.

"Este es un momento crítico para la región y el nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que desde hace tiempo tiene este país como piedra angular de la paz y la estabilidad regional", destacó Clinton.

"Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza", dijo, antes de recalcar que el lanzamiento de cohetes desde el territorio costero palestino "tiene que acabar" para que "vuelva la calma".

Términos de la paz

Horas antes de confirmarse el alto el fuego, fuentes israelíes adelantaron que el acuerdo de alto el fuego no incluye el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, como exigían las facciones palestinas.

La tregua supone, sin embargo, el compromiso del Gobierno israelí de cesar los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos.

En cuanto a las milicias palestinas, se comprometen a cesar todas sus acciones contra territorio soberano israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Asimismo, la tregua establece que los puestos fronterizos cerrados por el cruce de ataques volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego. Israel se comprometió a rebajar las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente de EEUU, Barack Obama, y se comprometió a dar una oportunidad a la tregua acordada este miércoles con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Netanyahu apostó por esperar a ver si el alto el fuego sirve para estabilizar la situación antes de emprender nuevos ataques sobre el territorio costero que controla Hamás, según informó la oficina del jefe de Gobierno israelí, en una declaración recogida por el periódico "Haaretz".

La Unión Europea también celebró la decisión de un alto el fuego, y reclamó que se hagan "todos los esfuerzos para consolidarlo".

Así lo expresó la ministra de Exteriores chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE. Marcoullis reiteró que la UE "reconoce plenamente las necesidades de seguridad" de Israel y defiende "el fin completo de todo el trasvase de armas a Gaza", dijo para concluir.