El Gobierno chino aseguró ayer que protegerá a los pesqueros taiwaneses que quieran faenar en las aguas próximas a las islas Diaoyu, después de que docenas de barcos procedentes de Taiwán abandonaran esa zona al ser avistados por guardacostas nipones.

Así lo aseguró Fan Liqing, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, quien añadió que esos pescadores "tienen derecho a pescar alrededor del archipiélago de Diaoyu", que se disputan Pekín, Tokio y también Taipei.

"Barcos de la China continental han llevado a cabo patrullas en esas aguas y lo continuarán haciendo para proteger las actividades pesqueras legales y salvaguardar nuestra soberanía", añadió.

Pekín apuesta por una "postura unificada" con la isla de Taiwán en el reclamo de las Diaoyu, mientras que Taipei aboga por una "explotación conjunta" de sus recursos pesqueros y mineros."La clave del asunto es que la parte japonesa tome acciones concretas para corregir los errores", sentenció Fan Liqing.

Entre tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó ayer su apoyo al llamamiento de la UE a la solución pacífica del conflicto.