El Ejecutivo griego espera poder presentar en la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre su nuevo plan de ahorro de 11.600 millones de euros, al que aún tienen que dar el visto bueno tanto los partidos de la coalición de Gobierno como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"El objetivo del Gobierno sigue siendo presentar las medidas al Eurogrupo el 8 de octubre", reveló ayer a una fuente del Ministerio de Finanzas al término de una reunión entre el titular del departamento, Yannis Sturnaras, y los representantes del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. El encuentro concluyó sin nuevos avances y con la decisión de suspender los contactos a alto nivel hasta la semana que viene, aunque el Gobierno y los responsables de la troika seguirán en contacto telefónico.

El Gobierno heleno y la troika ya se han puesto de acuerdo sobre cómo ahorrar 6.500 millones de euros, por las nuevas reducciones de los salarios públicos, de pensiones y la eliminación de ayudas sociales, principalmente.

También se ha pactado el ahorro de otros 1.500 millones por la reducción del gasto público, gracias a una serie de reformas a la administración pública y 1.100 millones más gracias al incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad.

No obstante, aún quedan 2.500 millones que deben ser ahorrados que Atenas intenta conseguir con reformas en la administración pública rechazadas hasta ahora por la troika, que exige más recortes de salarios y pensiones.