La Duma o cámara de diputados rusa expulsó ayer por primera vez a un diputado opositor sin decisión judicial de por medio, en la víspera de una nueva protesta multitudinaria contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"En Bolivia expulsaron del Parlamento a Evo Morales y en India a Indira Ghandi. ¿Recuerdan lo que ocurrió? Acabaron por gobernar sus países", aseguró Guennadi Gudkov, el expulsado diputado socialdemócrata.

El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), que fue el que inició el proceso de expulsión contra el destacado opositor, aprovechó su mayoría parlamentaria (238 de los 450 escaños) para privar al rebelde Gudkov de su acta de diputado y, por tanto, de su inmunidad.

Al contar con el respaldo de los ultranacionalistas, un total de 291 diputados apoyaron la expulsión del miembro del partido Rusia Justa (RJ) en una votación que no fue secreta, lo que impidió que los oficialistas se saltaran la disciplina de partido.

Mientras, 150 diputados comunistas y de RJ votaron en contra en una sesión que tuvo lugar en la víspera de una nueva manifestación antigubernamental, en la que la oposición espera congregar a decenas de miles de personas en el centro de Moscú.

La Duma decidió expulsar a Gudkov basándose en un informe elaborado por una comisión parlamentaria que dictaminó que el opositor compaginó sus labores de diputado con negocios, lo que está prohibido por ley.

Incompatibilidad

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó el lunes las denuncias de que Gudkov participó en la gestión de una empresa constructora con sede en Bulgaria y en otras actividades comerciales en Rusia mientras ostentaba un escaño.

Gudkov, el diputado que había participado más activamente en las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, declaró que su situación se enmarca en la campaña de persecución de la oposición promovida por el presidente.

El procedimiento ya ha sido impugnado ante el Tribunal Constitucional por Rusia Justa y el Partido Comunista, que aducen que la Ley Fundamental no permite a la mayoría parlamentaria privar de sus actas a los diputados opositores.

Por otro lado, el dirigente opositor Garri Kaspárov, excampeón mundial de ajedrez, aseguró ayer que "Rusia debe ser expulsada del Consejo de Europa, ya que no respeta ni siquiera los principios más básicos del parlamentarismo".