El Gobierno colombiano elevó a 26 billones de pesos (más de 14.426 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y Seguridad en 2013, año en el que el Ejecutivo aspira a alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Se trata de "un presupuesto enorme", reconoció hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran anoche los Presupuestos del Estado del año próximo.

En una sesión conjunta, los comités económicos del Senado y la Cámara de Representantes dieron el visto bueno a los Presupuestos de 2013, que totaliza unos 102.928 millones de dólares.

El plan de 2013 supera en unos 11.374,85 millones de dólares al aprobado para 2012, año en el se destinaron a Defensa y Seguridad 12.762 millones de dólares.

Aunque una buena parte de ese se destina al pago de la nómina de los casi 450.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, Cárdenas resaltó que el monto asignado incluye "un incremento también muy importante en materia de inversión".

Los programas de inversión del sector alcanzará los 1.614 millones de dólares, un 46,7 % más que lo presupuestado para ese apartado en 2012.

Esos planes de inversión, según el ministro de Hacienda, será para "la adquisición de nuevos equipos, de nuevas tecnologías".

"Si para algo nos estamos preparando es para seguir combatiendo y asegurar la victoria", sostuvo Cárdenas, al enfatizar que "sobre eso no puede haber ninguna duda".

El incremento del presupuesto en seguridad y defensa coincide con el inicio de un proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sentarán en una mesa de diálogo el 8 de octubre en Oslo tras casi 50 años de conflicto armado interno.

Estas negociaciones formales son resultado de un acuerdo entre las partes alcanzado en La Habana el pasado 26 de agosto tras seis meses de discusiones en esta ciudad, a donde se trasladará la mesa de diálogo tras su instalación en Noruega.