El Tribunal Constitucional Federal de Alemania autorizó ayer con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dejando vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.

No obstante, impuso en su esperado veredicto una serie de condiciones para que Alemania se acoja a esta ratificación. Así, exige que se someta a la aprobación del Bundestag cualquier participación de Alemania que excediera de 190.000 millones de euros, al tiempo que pide que las dos cámaras del Parlamento alemán sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.

Estas condiciones no suponen, según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s una "restricción adicional significativa", al tiempo que afirmó que no tendrá impacto en los ratings de los países de la eurozona.

La entrada en vigor del MEDE estaba prevista para julio, pero una batería de recursos ante el Constitucional presentados por el partido La Izquierda bloquearon temporalmente el proceso.

En su intervención ante el Parlamento germano, Merkel aseguró ayer que la decisión de la Corte "afirmando los derechos del Parlamento garantiza a todos la seguridad de los contribuyentes y ciudadanos".

En Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, arrancó los aplausos del hemiciclo cuando interrumpió los debates para anunciar el fallo del Constitucional, del que dijo que supone "buenas noticias para el euro y para la economía mundial".