Un total de 25 opositores cubanos han iniciado desde el lunes una huelga de hambre para pedir al Gobierno que ponga fin a la represión de la disidencia y para protestar, entre otros casos concretos, por el del preso Jorge Vázquez Chaviano, que debía haber sido liberado el pasado lunes.

El rostro más visible de la protesta es el de la hispanocubana Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Una portavoz, Idania Yanes Contreras, aseguró que su estado de salud ha empeorado y ya "apenas puede sostenerse".

Roque se encuentra "como en un letargo", dijo Yanes Contreras, quien recordó que la opositora quiere llevar su movilización "hasta las últimas consecuencias".

No ha ido a verla ningún médico, tal como dejó advertido a su entorno, y tan solo bebe "pequeños sorbos de agua".

Junto a Roque, en su vivienda de La Habana hay cinco opositores más también en huelga de hambre, aunque el estado de salud de todos ellos es mejor y "todavía están en pie", apostilló.

Otro caso que preocupa a la disidencia es el de Jorge Luis García Pérez Antúnez, que pese a sufrir problemas cardiacos está siguiendo la huelga en la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara.

Además, la oposición ha denunciado que las autoridades se niegan a investigar un incendio "provocado" en una vivienda, propiedad de un matrimonio contrario al Gobierno.