Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia condenaron hoy enérgicamente en la OEA las supuestas amenazas que Ecuador dice haber recibido del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres con objeto de detener a Julian Assange, y se comprometieron a respaldar a Quito.

Cancilleres y representantes de todos los países del continente debaten en la OEA una propuesta de resolución de Ecuador, que ha denunciado una "amenaza" del Gobierno británico para entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange, fundador de WikiLeaks, a quien el país suramericano ha dado asilo.

La carta enviada por el Gobierno británico a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella "es una amenaza directa" a Ecuador, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Pedimos desde Venezuela, Suramérica, Centroamérica y el Caribe que estemos juntos sin vacilación en solidaridad con Ecuador llamando al Reino Unido para que retire de la manera más inmediata la nota amenazante, que retorne a la sensatez, al respeto y al diálogo con Ecuador", agregó Maduro.

Nicaragua expresó su "decidido apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos ante amenazas latentes", afirmó el representante de ese país ante la OEA, Denis Moncada.

La amenaza a Ecuador "es una amenaza a todos los países aquí presentes", afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, y en el mismo sentido se expresó el representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

Para el canciller uruguayo, Luis Almagro, "amenazar con ingresar a una embajada es uso de la fuerza" y la OEA "no puede admitir eso nunca".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, quiso "recalcar que hay normas esenciales del derecho internacional que favorecen el respeto mutuo y no pueden ser obviadas por ningún Estado", y agregó que "atañe" a todos los países del continente que la Convención de Viena "continúe siendo un faro que ilumine las relaciones internacionales".

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, subrayó que "el principio de la inviolabilidad" recogido en la Convención de Viena es claro y "la obligación de respetar estos principios y normas es un asunto de interés común".

Espinosa expresó también el deseo de México de que la reunión de hoy "concluya adoptando una resolución por consenso" que "no deje lugar a dudas" del apoyo del continente al derecho internacional.

Venezuela, Nicaragua y Argentina dieron su apoyo expreso al proyecto de resolución presentado por Ecuador, que pide a los cancilleres de la OEA su "respaldo" ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".

Asimismo, la resolución reitera "la plena vigencia" de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales y la solución pacífica de las controversias.

También subraya "la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos".

No obstante, países como Jamaica presentaron objeciones al proyecto de resolución, por lo que ese texto puede ser modificado antes de la votación final.

Los representantes ante la OEA de El Salvador, Costa Rica, Granada y Guyana, además del canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, mostraron también su voluntad de votar a favor de la resolución, mientras que Estados Unidos, Canadá, Panamá y Trinidad y Tobago expresaron reservas.

Ecuador concedió asilo a Assange la semana pasada y el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, que es requerido por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales que él niega.