El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha enviado una carta a la Embajada de Ecuador en Londres en la que solicita que se reanuden las conversaciones entre ambos gobiernos para solucionar la situación de Julian Assange. Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que tanto Reino Unido como Suecia cambien de opinión sobre la extradición del fundador de Wikileaks, al país escandinavo, donde se le investiga por dos delitos sexuales, porque "siempre han subestimado" a Ecuador.

Según ha informado una fuente de la Cancillería británica a la cadena BBC, el objetivo de la misiva es reanudar las conversaciones bilaterales y "calmar los ánimos".

Las autoridades ecuatorianas informaron de que el diálogo con las británicas se rompió la semana pasada, cuando Reino Unido amenazó con asaltar la Embajada en Londres para detener a Assange, hecho que el presidente ecuatoriano ha calificado de "error diplomático garrafal".

El personal de la Embajada ha reiterado que Assange puede quedarse en la misión diplomática el tiempo que sea necesario. "Puede estar aquí ocho años o dos siglos, lo que él quiera", ha dicho una de las fuentes.

"La situación podría acabar mañana mismo, si Reino Unido le da un salvoconducto, si no, puede durar meses y años", ha dicho Correa, en una entrevista concedida a la televisión británica.

"Soy un poco escéptico ante la posibilidad de que Reino Unido, Suecia y Estados Unidos cambien de opinión, porque no están acostumbrados a hacerlo y es aún peor dialogando con un país del tercer mundo como Ecuador. Siempre nos han subestimado", ha continuado Correa.

A pesar de ello, el mandatario ha reiterado su voluntad de conversar con Reino Unido para encontrar una solución a la situación del periodista australiano. "Siempre hemos confiado en el diálogo, la esperanza es lo último que se pierde", ha señalado.

Correa ha insistido en que su Gobierno no pretende evitar que Assange comparezca ante la justicia sueca, sino evitar que una vez en el país escandinavo sea extraditado a Estados Unidos.

Así, ha explicado que si Reino Unido y Suecia dan garantías por escrito de que el fundador de Wikileaks no será extraditado a Estados Unidos, éste podría declinar el asilo político concedido por Ecuador y viajar al país escandinavo.

"Estas garantías las pueden dar tanto Reino Unido como Suecia, sería perfectamente posible, pero ninguno de los dos ha querido darlas. Por eso creo que puede haber un interés oculto en extraditar a Assange a un tercer país", ha sostenido.

EL VICEPRESIDENTE DE ECUADOR VISITARÁ LONDRES PERO NO A ASSANGE

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, ha explicado que realizará una visita oficial a Londres entre el 27 y el 30 de agosto, pero que durante su estancia en la capital británica no se reunirá con el fundador de Wikileaks.

La Cancillería ha explicado en un comunicado que la visita de Moreno Garcés se programó hace dos meses con el fin de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de reunirse con el científico británico, Stephen Hawking.

La Vicepresidencia, por su parte, ha aclarado que el viaje no está relacionado con el caso del periodista australiano, a pesar de los rumores que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación ecuatorianos.

No obstante, el que sí ha brindado su apoyo al país en el ''caso Wikileaks'' ha sido Venezuela. Su presidente, Hugo Chávez, ha recordado a Reino Unido que "Ecuador no está solo".

"Ecuador no está solo. Reino Unido debe saber que (los países latinoamericanos) ya no somos los de antes, que andábamos cada uno por nuestro lado", ha dicho, en un acto electoral celebrado en la ciudad de Cumaná, ubicada en el estado de Sucre (noreste).

Así, Chávez ha advertido: "Quien se mete con Ecuador, se mete con Venezuela, se mete con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se mete con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", según informa la cadena TeleSur.

El pasado lunes, el mandatario ya alerto a Reino Unido de que varios países de la región están preparando acciones "muy contundentes", en caso de que finalmente asalte la Embajada de Ecuador en Londres.

"Le sugiero al Gobierno de Reino Unido que se lo piense muy bien, porque se acabaron los tiempos en los cuales los imperios viejos y los nuevos hacían con nosotros lo que les daba la gana", recomendó, en la inauguración de una obra pública.