Al menos tres hombres armados murieron ayer en enfrentamientos con las fuerzas del orden egipcias en el norte de la península del Sinaí, informaron fuentes policiales.

Los choques se desencadenaron cuando un grupo de hombres armados atacó a efectivos de la Policía y el Ejército egipcios en el sur de las zonas de Sheij Zaued y Rafah para impedirles que continuaran sus operaciones de seguridad, que comenzaron la semana pasada.

En respuesta a estos disparos, los policías y militares abrieron fuego contra los atacantes y mataron a tres de los integrantes del grupo armado.

Las mismas fuentes señalaron que las autoridades egipcias abrieron ayer por tres días el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada y salida de palestinos de la franja de Gaza.

Es la primera vez que se abre el paso desde que fuera cerrado tras la muerte de 16 policías y soldados egipcios el pasado día 5 en un ataque contra un puesto fronterizo cerca de Gaza.

Tras este atentado, las fuerzas egipcias han aumentado su presencia en el Sinaí, donde han lanzado una operación para encontrar a los supuestos culpables del ataque.

Más nombramientos

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, nombró ayer nuevos jefes para las Fuerzas Aéreas y la Armada, después de pasar al retiro a los comandantes de esos cuerpos el pasado domingo, en una gran remodelación de la cúpula militar.

Según la agencia oficial Mena, Mursi designó al general Usama al Gundi jefe de la Armada, y a los generales Abdulmunaim Bayumi y Yunes al Masri nuevos comandantes de las Fuerzas de la Defensa Aérea y de las Fuerzas Aéreas.