La tasa de desempleo en Grecia registró un nuevo máximo histórico y en mayo afectó al 23,1% de la población activa, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística Heleno.

El número de parados griegos es ya de casi 1,15 millones de personas, 320.540 más que en el mismo mes de 2011, cuando la tasa de desempleo era del 16,8%, y casi 600 más que en abril de este año, que registró lo que entonces también fue un récord histórico con un 22,6% de desempleados.

En cuanto al paro juvenil (menores de 25 años), la cifra alcanzó también un máximo histórico, situándose en el 54,9%, frente a un 41,5% en el mismo mes del pasado año. El desempleo femenino también superó la media, con un 26,8%, más de seis puntos sobre los valores del pasado año.

En cambio, la producción industrial y las exportaciones de Grecia aumentaron el pasado junio tras meses en retroceso. De acuerdo al organismo estadístico griego, la producción industrial en junio creció un 0,3% en comparación al mismo mes del año anterior, después de haber registrado varios meses en negativo.

La balanza comercial

El crecimiento se vio impulsado especialmente por el incremento en la minería (18,9%) y en la producción eléctrica (10,9%).

Igualmente, en junio continuó la tendencia de los últimos meses a la reducción de la diferencia en la balanza comercial exterior, al registrarse un descenso del 18,2 % en las importaciones, mientras las exportaciones se incrementaron un 3,3 %, ambos datos en relación al mismo mes de 2011.

Con todo, la balanza comercial continúa siendo negativa para Grecia, pues mientras las importaciones sumaron un total de 2.479 millones de euros, las exportaciones llegaron a los 1.418 millones.

Grecia se encuentra en el quinto año consecutivo de recesión y diversos organismos, e incluso el propio Gobierno, estiman que la economía griega se contraerá a un ritmo similar al de 2011, cuando cayó un 6,9%.

Debido a que la contracción económica también ha conllevado una reducción de ingresos para el Estado, éste ha debido recurrir ya a un segundo paquete de rescate, del que espera que se ingrese un tramo de 31.000 millones el próximo septiembre.