Exiliados cubanos se proponen lanzar fuegos artificiales este sábado a unos 20 kilómetros de La Habana, fuera de aguas territoriales de Cuba, para exigir que se respete el derecho a la libertad de expresión y se garantice el acceso a internet en la isla caribeña.

Los cubanos se trasladarán en cuatro barcos de la organización Movimiento Democracia, con sede en Miami (EE.UU.), que zarparán de la marina Key West Blight, en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, rumbo al punto marítimo que denominan "democracia" frente a las costas cubanas para "iluminar el cielo".

"A las ocho de la noche (00.00 GMT) estaremos frente a La Habana y comenzaremos a lanzar las ''Luces de la libertad''. Pedimos a los cubanos que se aproximen al malecón en una protesta simbólica contra la censura a la libertad de expresión y de internet", dijo hoy el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Una vez que estén reunidos en el malecón, agregó, se les solicita que "murmuren libertad y si lo consideran conveniente, griten libertad".

Los fuegos artificiales se lanzarán durante más de una hora "e inmediatamente los barcos comenzarán su viaje de regreso" a Estados Unidos, añadió.

El barco insignia del grupo, llamado "Democracia", llevará fotos de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en un accidente de tráfico en Cuba en julio pasado.

Sánchez dijo que a los cubanos se les niega el acceso a internet aun cuando la isla caribeña parece contar con la tecnología necesaria después de que se tendiera el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba.

La flotilla forma parte de una iniciativa para impulsar un "Frente Cubano Interno" de amplia participación ciudadana que mediante actividades no violentas "persuada u obligue al Gobierno cubano a someterse a un proceso de democratización o a entregar el poder al pueblo cubano", declaró Sánchez.

Ante la falta de "una voluntad política del régimen cubano de abrirse a un encuentro nacional por la democracia, el factor idóneo para tal empeño es la ciudadanía manifestándose masivamente de manera no violenta en reclamo y rescate de sus derechos humanos, civiles, sociales y económicos", dijo el activista.

Recordó que estrategias similares impulsaron el fin del comunismo en Polonia y propiciaron la Primavera Árabe que "desmontó uno tras otro los regímenes dictatoriales en esa parte del mundo".