Sudán del Sur confirmó ayer que ha llegado a un acuerdo con su país vecino Sudán sobre la explotación del petróleo de la zona fronteriza, una cuestión que enfrentaba a ambas naciones y que en los últimos meses las ha llevado al borde de la guerra.

En un comunicado hecho público en Etiopía, donde representantes de ambos países mantuvieron en repetidas ocasiones conversaciones de paz, el Gobierno de Sudán del Sur aseguró que se ha pactado las tasas a pagar a Sudán por el tránsito del petróleo por su territorio, que eran objeto de disputa.

"Durante las negociaciones, Sudán del Sur insistió en que no transportaría petróleo por Sudán del Sur a no ser que la tarifa de uso de sus oleoductos y las tasas de tránsito fueran justas", asegura el comunicado, que apunta asimismo que el precio final pactado es "bajo".

En un principio, Jartum pedía a Yuba que pagara 36 dólares por cada barril de petróleo que pasaba por su territorio, que hasta ahora solo puede ser exportado a través de Sudán.

Acuerdo

En el acuerdo anunciado se revela que Sudán del Sur pagará a Sudán un total de 9,48 dólares, un aumento de los 1,87 que ofrecía en un principio el Gobierno de Yuba.

Sin embargo, el contrato establece que esta tasa estará sólo vigente durante tres años y medio, tras lo cual se negociará un nuevo precio si Sudán del Sur quiere seguir utilizando los oleoductos de Sudán, lo cual es improbable, puesto que para entonces se prevé que Yuba haya acabado de construir su propio oleoducto.