El español Ángel Carromero, que conducía el coche del accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, está bajo "prisión provisional" en Cuba "instruido de cargo por homicidio", si bien la fiscalía no ha presentado aún acusación formal.

El diario Granma reveló ayer que Carromero "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", pero no precisa más detalles.

Según el Consulado español en Cuba, no existe todavía una acusación formal contra el joven español, si bien la fiscalía ha adoptado como medida cautelar su "prisión provisional" al detectar indicios de homicidio en el periodo de instrucción del caso, una fase que aún no ha concluido.

En cualquier caso, Carromero continúa en el centro "100 y Aldabó" de La Habana, donde fue trasladado el viernes desde la provincia oriental de Granma, lugar en el que el 22 de julio ocurrió el accidente. Ese centro depende del Ministerio del Interior y se considera un "departamento técnico de investigaciones de la policía", según dijeron fuentes diplomáticas españolas.

Tras una semana sin poder acceder a Carromero, el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, y otro funcionario de ese departamento, visitaron el lunes por la tarde al joven español, que se encuentra "bien" y que dice haber recibido un buen trato de las autoridades que lo custodian.

Granma también anunció ayer que al otro europeo que viajaba con Carromero y los opositores en el coche accidentado, el sueco Jens Aron Modig, se le ha permitido salir del país y, de hecho, ya se encuentra en Europa, según confirmó su partido la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU).

El periódico oficial del Partido Comunista (PCC, único) divulgó la situación de Carromero y Modig, dirigentes de formaciones conservadoras de sus respectivos países, en un extenso editorial donde denuncia las motivaciones políticas de su viaje a Cuba.

El joven sueco es el presidente de la Liga Juvenil Democristiana de su país, y Carromero es vicesecretario local de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. "Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con visas de turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas".