Al menos 17 personas murieron ayer, entre ellas un conocido "señor de la guerra", y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán, cometido durante una boda en el norte del país.

Entre los fallecidos figura el "señor de la guerra" afgano Ahmad Khan Samangani, que actualmente era parlamentario nacional y ofrecía una recepción por la boda de su hija, a la que había invitado a un nutrido grupo de cargos y funcionarios del norte afgano.

"El suicida abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo".

El ataque ocurrió en torno a las 07:30 hora local (03:00 GMT) en el hotel Qasre Almas de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tenía su feudo político Ahmad Khan.

El suicida, de acuerdo con esa fuente, se hizo estallar en el salón de bodas, donde estaban presentes oficiales como el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay o el jefe provincial de los servicios secretos, fallecido.

El portavoz policial de Samangan, Lal Mohammad Ahmadzai, afirmó que había 22 víctimas mortales y 42 heridos, la mayoría civiles, aunque el Gobierno afgano rebajó más tarde a 17 el número de fallecidos en el comunicado presidencial de condena. El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció la apertura de una investigación y atribuyó lo sucedido a los "enemigos de Afganistán"