El primer ministro italiano, Mario Monti, ha decidido dejar el cargo de ministro de Economía y Finanzas que asumió junto a la Jefatura del Ejecutivo cuando llegó al poder en noviembre tras la dimisión de su predecesor, Silvio Berlusconi.

El Ejecutivo italiano informó ayer en un comunicado de esta decisión de Monti, cuyos motivos no ofrece y que convierten en nuevo ministro al hasta ahora viceministro de Economía y Finanzas, Vittorio Grilli.

Como titular de Economía y Finanzas de Italia, Monti participó por última vez en la reunión del Eurogrupo de este lunes y la de ministros del ramo de la Unión Europea (UE), el Ecofin, del martes en Bruselas, donde se abordaron importantes decisiones sobre la situación financiera de Europa, sobre todo de España.

Poco después de las 16:30 hora local (14.30 GMT) de ayer, miércoles, Grilli juró su cargo en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal, en presencia del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y acompañado de su mujer y sus tres hijos.

Grilli, que ha sido la mano derecha de Monti en el Ministerio de Economía hasta ahora, había sido ya el máximo representante de Italia en algunos de los encuentros de ministros de Finanzas de la UE, cuando la apretada agenda del jefe del Gobierno no le permitía estar presente.

Director general del Tesoro de Italia desde 2005 y hasta que Monti lo nombró viceministro de Economía a su llegada al poder en noviembre, Grilli cuenta con una amplia experiencia dentro del Ministerio del que ahora es titular, donde desembarcó en 1994 como jefe de la Dirección para las privatizaciones.

Antes de su llegada al Ministerio, del que se tomó un descanso entre 2000 y 2002 para marcharse a la entidad financiera Crédit Suisse, este economista lombardo, cuyo nombre había sonado para sustituir a Mario Draghi al frente del Banco de Italia, había sido profesor adjunto en la Universidad de Yale y en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

Un comité

Monti ha decidido además instituir en la sede de la Presidencia del Gobierno, Palacio Chigi, un Comité para la Coordinación de la Política Económica y Financiera, presidido por él mismo y en el que participarán los ministros de Economía y de Desarrollo Económico.

En este comité participarán además otros ministerios competentes dependiendo del asunto que se trate y a él podrá ser invitado además el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.