La petrolera Royal Dutch Shell encabeza la lista de las 500 empresas más grandes del mundo, según el ránking anual de Fortune publicado ayer en su sitio de internet, en el que la primera firma española es el Banco Santander, en la posición 44, seguida por Telefónica, en el puesto 82.

La firma holandesa que dirige Peter Voser y que cuenta con 90.000 empleados en el mundo consiguió este año escalar un puesto en ese ránking "Global 500", que aparecerá en la edición impresa de Fortune del próximo 23 de julio.

Según la publicación estadounidense la petrolera holandesa ha atraído mucha atención por sus proyectos para encontrar petróleo en aguas del Ártico, "un controvertido plan, en parte, porque un vertido en las frías aguas cerca de Alaska resultaría de difícil limpieza".

Agrega que Shell planea iniciar esas prospecciones este mismo mes de julio en esa zona en la que calcula que podría extraer unos 90.000 millones de barriles entre los diez a 20 años próximos.

"En el corto plazo Shell lo ha hecho bien", dice la revista, que agrega que la petrolera holandesa aumentó sus ganancias el 11% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2001, y también por las perspectivas de sus proyectos a largo plazo. La holandesa facturó en 2011 por 484.489 millones de dólares y tuvo beneficios de 30.918 millones de dólares.

Tras esa firma se sitúa una de sus rivales en el sector energético, la estadounidense Exxon Mobil.