El alpinista catalán Esteve Martínez, de 38 años, un experto montañero socio de la Unión Excursionista de Sant Joan de les Abadesses (Girona), es uno de los nueve fallecidos hoy en una avalancha que se ha producido en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses.

Según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), la avalancha, que también ha causado la muerte al jefe de rescates en altura del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado, ha causado heridas también a otros ocho alpinistas, entre ellos al también catalán Guillem Ferrer, de 35 años, que ha podido ser rescatado y trasladado a un hospital.

Las mismas fuentes han señalado que las primera informaciones apuntan a que su estado no es grave.

Un tercer miembro de la Unión Excursionistas de Sant Joan de les Abadesses, Toni Trilla, se ha salvado de la avalancha porque se ha quedado en el refugio porque tenía problemas físicos en una pierna.

El alud se ha producido hacia las cinco de la madrugada a 4.345 metros de altura, cuando había una veintena de alpinistas iniciando el ascenso a la cima del Mont Blanc por la ruta denominada de los cuatro mil.

Según la FEEC, las primeras informaciones apuntan a que la causa del alud podría haber sido la rotura de una placa de viento después de la acumulación de nieve y el incremento de las temperaturas en los últimos días.

Los responsables de la FEEC han trasladado su pésame a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos, entre los que hay también dos alpinistas alemanes y dos suizos.

Según ha explicado a EFE el presidente de la Unión Excursionista de Sant Joan de les Abadesses, Jordi Miguel, Martínez era "un experto montañero que contaba incluso con el título de formador".

Miguel ha confirmado que la víctima se hallaba en el momento del accidente junto a Guillem Ferrer, que ha resultado herido en la avalancha y trasladado a un centro hospitalario.