La oposición socialdemócrata (SPD) y verde en Alemania anunció hoy que va a bloquear en el Bundesrat, la cámara alta, la ley aprobada en el Bundestag, cámara baja, que permite a los ayuntamientos vender los listados de las oficinas de empadronamiento municipales a empresas privadas.

El proyecto de ley aprobado en el Bundestag sin debate con el apoyo de los partidos de la coalición conservadora-liberal de la canciller federal, Angela Merkel, establece que las oficinas de empadronamiento podrán vender sus datos sin preguntar a los interesados, aunque estos podrían recurrir.

Portavoces del SPD y los verdes, partidos que controlan el Bundesrat, anunciaron hoy que tumbarán la ley en la cámara alta durante la votación para su ratificación prevista para otoño por vulnerar descaradamente el derecho a la intimidad y la protección de datos de los ciudadanos.

El propio comisionado del Gobierno federal para la protección de datos, Peter Schaar, criticó hoy el proyecto de ley aprobado por el Bundestag y exigió que se retome el borrador inicial en el que se especificaba que los ciudadanos deberán dar expresamente su conformidad a la venta de sus datos personales.

"Esta clarísimo que esa iniciativa, tal y como ha sido acordada por el Bundestag, es un regalo para la industria publicitaria", dijo Schaar en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, en la que denunció que el proyecto de ley contiene "empeoramientos masivos" para los ciudadanos y su derecho a la intimidad.