El Gobierno chino dijo hoy que "no hay ningún plan" para que se firmen acuerdos de cooperación entre China y la UE durante el Diálogo Estratégico que ambos celebran hoy y mañana en Pekín con la presencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Hasta mi conocimiento, no hay ningún plan de firmar acuerdos de cooperación", declaró hoy en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

Ashton, que llegó ayer a Pekín, se reunirá mañana en Diaoyutai, la residencia de jefes de estado china, con el primer ministro, Wen Jiabao, y también con el encargado de la cartera de Defensa, Liang Guanglie.

Durante la cumbre, la tercera de este tipo, se espera que ambas partes examinen sus relaciones bilaterales, en concreto acerca de asuntos como el conflicto que mantienen por la negativa de Pekín a enviar a Bruselas los datos sobre las emisiones de carbono de sus aerolíneas o las disputas comerciales sobre ciertos productos.

El portavoz chino añadió que estarán en agenda los "puntos calientes" de la arena internacional, entre ellos Siria e Irán.

Por su parte, Ashton destacó antes de partir hacia China que "no es necesario decir que las relaciones con Asia son gran importancia para la UE".

"Nuestra amistad con China -continuó- es interdependiente y tenemos la obligación de comprometernos en un amplio rango de asuntos globales", dijo la diplomática, según un comunicado emitido hoy por la delegación de la UE en Pekín.

Las relaciones entre Pekín y Bruselas se establecieron en 1975 y están fundamentadas en el acuerdo de cooperación y comercio que ambas sellaron diez años después, y que se reforzó en 2003 con una firma de un tratado de colaboración estratégica.

En 2010 se incluyeron las materias de asuntos exteriores, seguridad internacional y retos globales, como el cambio climático y la gobernanza económica.

La UE es el principal socio comercial de China, pero la debilidad de las economías europeas influyó este año en la relajación del crecimiento del comercio exterior chino, que obtuvo el pasado junio una cifra bastante inferior a la registrada en 2011, con un aumento del 14,1 por ciento, en contraste con el 22,5 por ciento anterior.

Después de Pekín, Ashton viajará el día 11 a Hong Kong, donde se reunirá con el jefe ejecutivo Chun-ying Leung, y finalizará su ruta asiática en Camboya para asistir el jueves al XIX Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).