La tormenta tropical "Daniel" se convirtió en huracán de categoría uno mientras se aleja del territorio mexicano en su desplazamiento hacia el oeste en el océano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

"Daniel" se sitúa a 1.205 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, noroccidental estado de Baja California Sur, indicó el SMN en un boletín emitido a las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado).

El meteoro registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150, mientras avanza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

La dependencia pronosticó que "Daniel" seguirá intensificándose y desarrollará vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 para las 07.00 hora local (12.00 GMT) de mañana.

También vaticinó que continuará alejándose de las costas mexicanas, aunque recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

El SMN prevé la formación de unos trece ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

Hasta ahora tres de los meteoros se han convertido en huracanes: "Bud", que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, sin causar grandes daños; "Carlotta", que dejó tres muertes en el sureño estado de Oaxaca, y ahora "Daniel".