El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que el Parlamento llevará a cabo una investigación sobre el sector bancario, después de que el presidente de Barclays dimitiera a raíz del escándalo por la manipulación del líbor.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Cameron explicó que una comisión parlamentaria multipartita dirigida por el conservador Andrew Tyrie examinará la conducta de la banca, con potestad para interrogar a testigos bajo juramento.

Paralelamente, el Gobierno ha encargado una revisión más técnica del sistema cómo se calcula el líbor -tipo de interés interbancario fijado diariamente en Londres- con vistas a legislar para evitar futuros abusos del sistema.

El escándalo en el que está envuelto el Barclays por las manipulaciones del líbor se cobró ayer la primera víctima con la dimisión del presidente de esta entidad financiera, Marcus Agius, si bien la polémica amenaza con salpicar a otros bancos británicos.

La clase política británica ya ha condenado esta manipulación y tanto Cameron como el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, han exigido responsabilidades al más alto nivel, en momentos de un descontento ciudadano contra los banqueros.