El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó ayer que acepta mantenerse en su cargo seis meses más allá del término de su mandato a condición de que un candidato luxemburgués ocupe el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que ha dejado vacante España.

"Estoy de acuerdo con prolongar mi mandato de seis meses, pero a condición de que nombren al candidato luxemburgués para el Banco Central Europeo antes de que acepte", señaló Juncker al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

La decisión sobre quién tomará el relevo del también primer ministro luxemburgués podría tomarse en la reunión informal del 9 de julio, dijo ayer el presidente francés, François Hollande.

Juncker, que ha rehusado en varias ocasiones renovar su mandato, estaría dispuesto a mantenerse en el cargo hasta que se acuerde a su sustituto, pero exige para ello que se resuelva otro nombramiento pendiente, el del sustituto del español José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Así, antes de aceptar permanecer seis meses más en el cargo, el también primer ministro luxemburgués quiere el "compromiso" de los socios de la eurozona de que su país ocupará el puesto en el BCE.

España confiaba en reemplazar a González-Páramo con otro español, el actual director del servicio jurídico del BCE, Antonio Sainz de Vicuña, pero el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, es el gran favorito.

Hollande afirmó que durante la cumbre no se ha tratado la cuestión del relevo de Juncker y que no hay ninguna decisión tomada, coincidiendo con las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel.

Tercer mandato

Juncker, que lleva al frente del Eurogrupo desde 2005 y su tercer mandato de dos años y medio vence hoy, afirmó que deja la presidencia del Eurogrupo porque "quiere más tiempo para él", dada la exigencia del puesto.

Sin embargo, y a pesar de intensas consultas diplomáticas durante los últimos seis meses, todavía no hay un acuerdo sobre su sucesor, para el que se había barajado al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

También quedan por decidir otros nombramientos para puestos financieros de peso en la eurozona.