Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán a España en la cumbre europea de dos días que se inició ayer que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.

Los Veintisiete tienen previsto respaldar las recomendaciones económicas que la Comisión Europea formuló el pasado 30 de mayo y que los ministros de Economía y Finanzas suavizaron la semana pasada.

Los líderes solicitarán a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamarán también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción que se aplica por vivienda.

El martes, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, anunció que el Gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual, así como implementar el llamado "céntimo verde", que gravaría los hidrocarburos.