El presidente de Paraguay, Federico Franco, relevó ayer a parte de la cúpula militar del país y buscó el necesario apoyo parlamentario para impulsar proyectos económicos atascados, invitando a todas las fuerzas políticas a mantener un "espíritu de cuerpo".

Muy temprano, el mandatario acudió a la sede del Comando en Jefe en Asunción para una reunión con la cúpula castrense, de la que salió el anuncio de sustitución de los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

Jorge Francisco Ramírez y Pablo Ricardo Luis Osorio asumirán el mando de Tierra y Armada, respectivamente, según un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares, que también informó de nuevos jefes del Regimiento Escolta Presidencial y del Gabinete Militar de Presidencia.

Los relevos castrenses fueron frecuentes en la época del destituido Fernando Lugo, al que Franco sucedió el 22 de junio tras un controvertido "juicio político" en el Legislativo.

El decidido por Franco marca una "pauta de relevo natural" para rodearse de gente de su confianza, dijo un observador que pidió el anonimato.

La presión externa sobre Paraguay, pendiente de una misión de la OEA el próximo fin de semana y de la reunión previa de Mercosur y Unasur en Mendoza, y la llamada a la resistencia "pacífica" por parte de Lugo mantienen el temor a una confrontación, aunque de momento las manifestaciones populares son esporádicas y poco numerosas.

Parapetado en la constitucionalidad del proceso de transición en Paraguay, Franco ha dejado claro que su prioridad es "organizar la casa" y no explicarse ante el exterior, y a tal efecto procedió ayer a presentar al Legislativo su proyecto económico.

Junto a los ministros del Equipo Económico, el presidente mantuvo una reunión con la dirección de las dos cámaras del Parlamento, a las que pidió el apoyo que necesita para sacar adelante proyectos bloqueados, muchos de la era Lugo.

"Sin la ayuda" del Legislativo, "absolutamente todo será estéril", observó el presidente, pues efectivamente la Carta Magna prevé la aprobación parlamentaria de los proyectos del Ejecutivo.