La cumbre de la Unión Europea (UE) de los próximos jueves y viernes será el plato fuerte de una semana decisiva para la supervivencia del euro.

Antes de la cumbre, el eje franco alemán, verdadero motor de la integración europea, volverá a reunirse mañana en París.

En realidad, la cuenta atrás sobre el euro se inició el pasado viernes en Roma, en la reunión entre los jefes de Gobierno de Italia, España y Alemania, junto al presidente francés, Francois Hollande.

Con este mismo objetivo, el mandatario galo se entrevistó ayer con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La presidencia de la República francesa no quiso hacer ninguna comunicación sobre este encuentro, que excepcionalmente se hizo sin que los periodistas pudieran siquiera acceder al patio del Palacio del Elíseo, donde los visitantes tienen ocasión de hacer declaraciones a la salida.

En este contexto, por la tarde, Hollande se reunió con el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.

En la mini-cumbre celebrada el pasado viernes en Roma, el presidente francés renunció ante la oposición de la canciller alemana Angela Merkel a su ambición de imponer los eurobonos de forma inmediata, pero sin renunciar a otros mecanismos para mutulizar las deudas soberanas, en los que el BCE podría tener un papel clave, por lo que, tal vez, este haya sido uno de los temas que se abordaron con Draghi y Noyer.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer al primer ministro de Italia, Mario Monti, para informarse sobre la actual situación de la crisis en la eurozona, de cara a la cumbre de Bruselas.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo italiano informó de que durante la conversación telefónica Obama se interesó, en concreto, por el papel que juega Monti en facilitar un consenso en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de políticas de crecimiento.

Obama también solicitó a Monti "información sobre la evolución reciente del debate político en Italia con respecto al euro y sobre el impacto sobre la opinión pública", según la nota.