Estados Unidos confirmó hoy que Rusia enviará tres buques y "algunas tropas" a su base de Tartus, en Siria, con el propósito de abastecer a las fuerzas militares que tienen allí destinadas y aseguró no tener "ninguna indicación" de que el material sea enviado con otro propósito.

"No tenemos ninguna indicación de que estos buques y este material que está siendo enviado a Siria tenga otro propósito que el que el propio Ejército ruso ha reconocido, que es el abastecimiento y la mejora de la protección en las instalaciones de sus fuerzas militares", explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Rusia anunció ayer que dos de sus buques de desembarco estaban listos para zarpar rumbo al puerto de Tartus con el propósito de "garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el país árabe".

"Entendemos que se están preparando para enviar un pequeño número de buques de guerra para ofrecer un nuevo abastecimiento y lograr los propósitos de protección de sus fuerzas en la base de Tartus", insistió Kirby.

La aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si éstos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos, aseguró el pasado sábado el vicecomandante en jefe de las Fuerza Aérea, el general Vladímir Grádusov.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.

La base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en ella.

Pero, por otro lado, precisamente hoy un buque de carga con helicópteros militares de fabricación rusa que se dirigía a Siria fue interceptado frente a la costa escocesa, donde se le retiró el seguro de navegación, según informó el ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Al conocer la presencia del carguero MV Alaed, cuando estaba a unas 50 millas (80,4 kilómetros) de la costa norte de Escocia, la aseguradora británica The Standard Club le retiró la cobertura que le permite navegar, debido a que el buque "rompió las normas internas" de la mutua, según un comunicado de la compañía.

"Hemos visto esos mismos informes, pero no estoy en condiciones de evaluar dónde están ahora mismo los activos navales rusos", dijo hoy al respecto la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien evitó dar más detalles sobre la operación.

La interceptación del buque se produce menos de una semana después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusara abiertamente a Rusia de enviar helicópteros militares a Siria y considerase que Moscú "miente claramente" cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto.