El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rechazó hoy una carta que quiso entregarle en Los Cabos (México) la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre su reivindicación de las islas Malvinas, según la cadena británica BBC.

El encuentro de ambos dirigentes se produjo "en los pasillos" de la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos antes de que comenzasen las sesiones de trabajo de hoy, cuando Cameron se dirigió a Cristina Fernández, señaló la cadena.

Cameron le dijo a Fernández que debería "respetar los puntos de vista de los habitantes de las Malvinas", que el próximo año celebrarán un referéndum para reafirmar su soberanía británica, pues, "como demócratas, es preciso creer en la autodeterminación".

En un momento dado, Cristina Fernández quiso entregar a Cameron una carta con la resolución número 40 de la ONU acerca de las islas Malvinas, pero el "premier" no la aceptó, de acuerdo con la cadena pública británica.

Un portavoz de Downing Street citado por la BBC en México indicó que ambos líderes habían mantenido un encuentro "en los pasillos" de la sesión de trabajo del G20 y que Cameron había dejado claro que se debe respetar la soberanía de los isleños.

"No le estoy proponiendo un debate completo ahora sobre las Falklands (como los británicos llaman a las Malvinas), pero espero que tenga en cuenta que van a celebrar un referéndum y debe respetar sus puntos de vista", le dijo Cameron, según la BBC.

En Londres, portavoces oficiales del Gobierno de momento no han hecho comentarios sobre la información de la cadena británica.

El pasado día 14 se cumplieron 30 años del fin de la guerra por las Malvinas que enfrentó al Reino Unido y Argentina y que concluyó con victoria británica.

Dos días antes, el Gobierno de las islas anunció que se celebrará un referéndum para reafirmar el deseo de los malvinenses de mantener la soberanía británica frente a las reivindicaciones de Argentina, que se han intensificado ante el reciente aniversario.

Unas 3.000 personas viven en este archipiélago del Atlántico Sur, rodeado de posibles reservas de hidrocarburos y cuya soberanía reclama Argentina desde que en 1833 fue anexionado por el Reino Unido, del que lo separan más de 12.500 kilómetros de distancia.