El Gobierno irlandés considera que un cambio en las condiciones del rescate a Irlanda le ayudaría a regresar a los mercados de deuda, afirmó hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

Gilmore dijo a su llegada a una reunión del gobierno que Irlanda mantiene de forma continua negociaciones con la "troika" -Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- y otros Estados miembros acerca de las condiciones del préstamo.

No obstante, el político admitió a la vez la dificultad de fijar un calendario para determinar cuánto tiempo llevará dar con un resultado satisfactorio a esa cuestión.

Las declaraciones de Gilmore se producen después de que la televisión pública irlandesa RTE anticipara ayer que la "troika" estudia relajar las condiciones del préstamo otorgado a Irlanda.

Según ello, este país podría ver ampliado de 15 a 30 años el plazo para devolver el préstamo europeo de 85.000 millones de euros que se le concedió a finales de 2010.

El ministro de Economía, Michael Noonan, adelantó hoy que asistirá a las reuniones del Eurogrupo del jueves y viernes, cuando podrá conocer, dijo, si hay indicios de que esas nuevas propuestas prosperan.

Según Noonan, su Gobierno no tiene, hasta la fecha, constancia de que se hayan introducido nuevos cambios.

"Hay cinco o seis o siete u ocho grandes ideas por ahora. Hasta la fecha, no tenemos ningún indicio de que ninguna de ellas esté prosperando o sea la opción preferida", afirmó.

Según la RTE, la "troika" se plantea ampliar el periodo de devolución del crédito al considerar que Irlanda ha cumplido hasta ahora sus objetivos, para asegurar que puede volver al mercado de deuda.

Esa medida contribuiría a convencer a los mercados sobre la seguridad del bono irlandés y sería una garantía añadida para los inversores privados de la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos.