El Presidente de Grecia, Karolos Papulias, otorgó hoy al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones de ayer, Andonis Samarás, el mandato para formar gobierno y le instó un ejecutivo lo antes posible.

ND obtuvo algo más del 29 % de los votos en los comicios, lo que significa que recibirá 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno, por lo que necesita el apoyo de alguna otra formación, probablemente los socialista del Pasok, que se hicieron con 33 escaños.

"Tengo la intención de formar un gobierno de unidad nacional de larga duración, que renegociará el plan de rescate, para que sea posible el desarrollo económico, la reducción del desempleo y la cohesión social. Me entrevistaré con los líderes de los partidos políticos y tengo la impresión que se formará este gobierno", dijo Samarás.

Papulias manifestó que "el país no tiene plazo de ingobernabilidad ni siquiera de una hora".

Samarás se reunirá con el jefe del segundo partido más votado, la izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, a las 14.00 hora local (11.00 GMT), y a las 18.00 (15.00 GMT) mantendrá una reunión con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos.