La Unión Europea (UE) ha destacado hoy la celebración "pacífica" y "ordenada" de las elecciones presidenciales en Egipto y ha subrayado el hito que suponen en la transición democrática en el país, aunque esperará a los resultados para pronunciarse oficialmente.

"El pueblo egipcio tiene la oportunidad de elegir, por primera vez, a su presidente en una elección real y competitiva", ha señalado la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Según ha explicado, "los primeros informes confirman que los comicios se condujeron de forma pacífica y ordenada".

"Mientras esperamos a que se complete el proceso electoral y el recuento, saludamos la lucha pacífica de los egipcios por sus derechos y aspiraciones democráticas", ha indicado Kocijancic.

A falta de publicarse los resultados oficiales, el islamista Mohamed Mursi se ha atribuido ya la victoria, algo que posteriormente ha negado el otro candidato, Ahmed Shafiq, antiguo primer ministro del régimen de Hosni Mubarak.

Al mismo tiempo, la UE ha expresado su preocupación en torno a la situación creada por la disolución del Parlamento y ha pedido aclaraciones "cuanto antes en un espíritu y ambiente de transparencia y consenso".

"Una cosa está clara, la transición democrática no puede ponerse en duda", ha subrayado Kocijancic.

Según la portavoz, la UE continuará "subrayando la importancia fundamental del proceso democrático y de las instituciones, y el deber de respetar los derechos humanos de todos".

"La transición debe respetar las aspiraciones de los egipcios y sus demandas de dignidad, democracia y libertad", ha añadido.