La victoria de Antonis Samaras, del partido conservador de Nueva Democracia, como presidente de Grecia tras las elecciones legislativas de este domingo han sido acogidas como una "muy buena noticia" por España, que ya le ha prestado su "apoyo y colaboración". "La decisión de los griegos es el preámbulo de la estabilidad económica que todos deseamos", ha manifestado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Con la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles máximos, el Ejecutivo de Rajoy admite que la situación económica del país es "crítica", por lo que ha demandado una respuesta "firme" del Banco Central Europeo (BCE) frente a los mercados.

Tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, Rajoy ha enviado un telegrama al presidente del partido de Nueva Democracia, Antonis Samaras, para felicitarle por su victoria para presidir el Gobierno heleno en los próximos años. Y es que, a su entender, la decisión de los griegos es "el preámbulo" que "todos" desean y necesitan".

"Quiero expresarle mi más sinceras felicitaciones por su decisiva victoria electoral en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo, que constituyen un momento histórico para Grecia y para el conjunto de la Unión Europea. Tengo el profundo convencimiento de que, con su liderazgo, Grecia podrá superar las dificultades actuales", afirma el presidente del Gobierno en su misiva.

De este modo, se ha mostrado "seguro" de que el Ejecutivo que forme Nueva Democracia "garantizará la estabilidad económica de Grecia". "La decisión de los ciudadanos griegos es, con seguridad, el preámbulo de la estabilidad económica que todos deseamos y necesitamos", ha proclamado.

Por ello, Rajoy asegura a Samaras que puede contar con "el apoyo y la colaboración" del Gobierno de España y el suyo propio para la búsqueda de "soluciones concertadas a problemas que afectan a todos". "Le reitero mis mejores deseos para el pueblo griego y para usted", concluye el citado telegrama.

"UNA BUENA NOTICIA"

A su llegada a Los Cabos (México), donde desde este lunes participa en su primera cumbre del G-20, Rajoy ha valorado positivamente los resultados de los comicios griegos porque, según ha expresado, "son una muy buena noticia" para Grecia, para Europa "y también para España".

Según el presidente español, el resultado de estas elecciones en los que se ha proclamado vencedor con casi el 30% de los votos el partido conservador Nueva Democracia, favorable al plan de ajustes acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "refuerza al euro".

Por eso el jefe del Ejecutivo ha dicho estar "absolutamente convencido" no solo de que estos resultados reforzarán a la UE, sino también de que "pronto" el país heleno va a comenzar a sentir "los efectos de esta decisión que han tomado todos los ciudadanos".

"Espero que muy pronto los griegos acierten y que además tengan una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que es lo que al fin y a la postre todos queremos en una situación difícil como la que estamos viviendo muchos países de la Unión Europea y el conjunto de toda ella", ha añadido.

Al ser preguntado sobre si se despejarán las dudas sobre España en esta cumbre del G-20, Rajoy se ha limitado a insistir en que los resultados de las elecciones helenas son "una buena noticia" y ha añadido que los griegos han "acertado". "La UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar y la mejora de la riqueza de todos los ciudadanos europeos sean del país que sean", ha enfatizado.

No obstante, el presidente del Gobierno ha asegurado que durante esta cumbre, su prioridad será apostar "por la integración fiscal y también por la unión bancaria". "Yo creo que esto es importante. Es verdad que hay cosas que no se pueden hacer en muy poco tiempo, pero es verdad que hay que empezar a dar pasos en la buena dirección", ha señalado.

UNA SITUACIÓN "CRÍTICA"

A pesar de todo, la victoria del partido de Samaras, partidario de mantener a Grecia dentro de la UE, no ha servido para calmar este lunes los mercados españoles, ya que tanto la prima de riesgo como la rentabilidad del bono a 10 años volvieron a marcar niveles récord en esta jornada.

Ante estos niveles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la situación económica que atraviesa España es "crítica" y "crucial". Así ha señalado que aunque hay que "celebrar" que Grecia se ha pronunciado "claramente por Europa y por el Euro", lo cierto es que "las presiones de los mercados sigue insistente sobre España".

"Los mercados no relajan la presión sobre España", ha dicho para agregar que eso quiere decir que "las dudas persisten". "Dudas en el ámbito de la construcción de Europa, sobre el presente y el futuro del euro, sobre la capacidad de recuperación de España", ha añadido Montoro este lunes durante su intervención en el Pleno del Senado.

Frente a estas presiones, Montoro ha apostado por "responder con políticas desde el ámbito europeo y español, con políticas claras y contundentes". En este sentido, ha señalado que "el mensaje no debe ser otro que despejar la incertidumbre sobre la continuidad del euro".

Además de hacer las insistentes llamadas al reforzamiento de la UE y del euro, Montoro recordó que en estos momento es preciso "contar con la financiación adecuada a raíz de una mayor integración", a lo que añadió que "el BCE debe responder con toda firmeza y fiabilidad" ante unos mercados que "aún intentan obstaculizar".

"EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES DEL EURO"

En cualquier caso, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha minimizado el hecho de que la prima de riesgo española haya alcanzado este lunes un nuevo récord histórico y ha achacado esta escalada a la debilidad del euro. "El problema que tenemos es del euro", ha asegurado.

"Creo que las evoluciones puntuales -de la prima de riesgo- hay que valorarlas como eso, como cuestiones puntuales que se dan en un momento. Hay que seguir haciendo reformas en España y en Europa y seguir avanzando por la dirección que el Gobierno está señalando", ha declarado Floriano en una rueda de prensa en la sede del PP.

A juicio de Floriano, en este momento es "muy importante" que se lance la idea de que el proyecto europeo es "irreversible" y que no tiene "marcha atrás". "Dar señales inequívocas de integración es la mejor solución para que no se produzcan situaciones como las que se están viviendo", ha añadido.

Por este motivo, el dirigente del PP ha apelado a la necesidad de que las instituciones europeas den una respuesta a los "ataques" que se están produciendo. "El problema que tenemos es del euro y hay que dar la señal de que el euro es algo que no se va a romper, sino que va a avanzar en más integración, propiciando la integración fiscal y bancaria", ha sentenciado.