El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "positivo" el resultado de las elecciones legislativas griegas, donde se impusieron las fuerzas europeístas, y reiteró su preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial al abogar por evitar el proteccionismo.

Esa victoria de las fuerzas europeístas "es una perspectiva positiva" para la formación de un nuevo Gobierno y también para que Grecia "trabaje de manera constructiva con sus socios internacionales" para continuar con las reformas", afirmó Obama tras reunirse con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

El presidente, que está en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20 que comienza hoy, reiteró también su preocupación por la "desaceleración" del crecimiento mundial, llamó a seguir trabajando para estabilizar el sistema financiero y abogó por "evitar el proteccionismo".

"Vamos a trabajar con nuestros socios europeos y con todos los países para asegurarnos de que estamos contribuyendo a que la economía crezca, la situación se estabilice y vuelva la confianza a los mercados", subrayó Obama, quien espera que esta cumbre del G20 sea "muy productiva".

Esta cumbre "es un paso importante" dentro de otros que habrá que seguir tomando "para mejorar las perspectivas económicas mundiales", agregó el mandatario.

La crisis europea está afectando a la recuperación de la economía estadounidense y eso está haciendo mella en la popularidad de Obama, que se jugará la reelección en noviembre.

En el debate abierto sobre cómo salir de la crisis en Europa, Obama se ha posicionado del lado de los que, como el mandatario francés, François Hollande, defienden que es necesario fomentar el crecimiento y la creación de empleo en combinación con las políticas de austeridad.

No obstante, el presidente estadounidense destacó en la última cumbre del G8, en la que ejerció como anfitrión, la importancia del "rol de liderazgo" que la canciller alemana, Angela Merkel, juega en Europa.

Obama y Merkel se reunirán hoy a puerta cerrada antes de que comience la cumbre del G20, según la Casa Blanca.

Por la noche, tras la primera sesión de trabajo del G20, Obama se entrevistará con los líderes de los cinco países europeos que asisten a la cumbre (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.