Los Hermanos Musulmanes egipcios viven su particular Primavera árabe pendientes de que se confirme oficialmente su triunfo electoral de este domingo en las urnas, que se sumará al de sus homólogos de Túnez, Marruecos y Gaza.

El "ijuan" (Hermano Musulmán) Mohamed Mursi, un ingeniero de 60 años, se une a la lista de un nuevo liderazgo instruido, triunfante en unos comicios democráticos gracias a sus promesas de una "nahda" o renacimiento islamista moderado.

La Primavera árabe que comenzó a principios de enero de 2011 en demanda de libertad y una democracia real ha derribado viejos regímenes y ha teñido de "verde moderado" el mapa electoral del norte de África, mientras que en otros países los islamistas continúan con sus reivindicaciones de reformas constitucionales.

La Hermandad Musulmana, creada por el maestro e ideólogo Hasan el Banna en 1928 en la ciudad egipcia de Ismailiya bajo el lema "El Corán es nuestra Constitución y el Profeta nuestro jefe", más de ocho décadas después y tras muchos años de prohibición y persecución, ve como se concreta su sueño.

Este es el mapa de la presencia de los Hermanos Musulmanes en el mundo árabe:

EGIPTO

El presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Mursi, brazo político de la Hermandad, dado por ganador de los comicios de este domingo tiene entre sus credenciales una larga trayectoria en esta organización, proscrita desde los tiempos de Naser.

Mursi hace referencias continuas a la "sharía" (ley islámica) y a su proyecto de "nahda" -un renacimiento islámico que abarque todos los ámbitos- para su país.

Es un "hermano" muy activo y ha estado muy implicado en su proyecto político, como en 2007, cuando ayudó a la elaboración del programa de la cofradía que defendía que la Presidencia de la República solo podía ser ejercida por un hombre musulmán.

TÚNEZ

El movimiento conservador Al Nahda, liderado por Hamadi Yabali, ganó las elecciones celebradas el 23 de octubre de 2011, al obtener 89 de los 219 escaños de la Asamblea Constituyente.

Esos comicios celebrados el 23 de octubre de 2011 pusieron broche final a la "Revolución de los jazmines", que terminó con el exilio el 14 de enero del presidente Zine al Abidín Ben Ali, que huyó a Arabia Saudí, después de 23 años al frente del país.

El 13 de diciembre tomó posesión el nuevo presidente, Moncef Marzuki, del centrista Consejo por la República y el 14 Yabali fue designado primer ministro.

Yabali, de 63 años, es licenciado en ingeniería por la universidad de París y se especializó en energías renovables.

MARRUECOS

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), liderado por Abdelilah Benkirán, ganó las elecciones celebradas el 25 de noviembre de 2011.

Previamente el 1 de julio se había aprobado una nueva Carta Magna fruto de la respuesta del rey Mohamed VI a las peticiones de reforma de la Constitución democrática, en la que el monarca sea soberano pero no detente el poder Ejecutivo, tras las protestas surgidas del "Movimiento del 20 de febrero" con manifestaciones convocadas en las redes sociales.

El 29 de noviembre de 2011 el rey Mohamed VI nombró al secretario general del PJD, Benkirán de 57 años, primer ministro, un hombre carismático y seductor. Licenciado en el departamento de Física de la Facultad de ciencias de Rabat.

JORDANIA

El movimiento islamista en Jordania, representado por los Hermanos Musulmanes, liderados por Hamam Said, y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), cuyo secretario general es Hamzeh Mansur, piden al rey Abdalá II que apruebe reformas políticas surgidas tras la Primavera árabe para que Jordania se convierta en una monarquía constitucional.

El movimiento islámico sostiene que las reformas políticas deberían comenzar con una ley electoral moderna que adopte un sistema de representación proporcional y conduzca a la formación de un gobierno parlamentario, pues hasta ahora el rey se encarga de nombrar los ministros.

Los Hermanos Musulmanes jordanos decidieron en abril pasado revisar sus relaciones con Irán por su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

SIRIA

Los Hermanos Musulmanes sirios quedaron excluidos de las elecciones legislativas celebradas en Siria el 7 de mayo, las primeras pluripartidistas desde la llegada al poder del partido Baaz en 1963, en medio del boicot de la oposición y la continuación de la violencia.

El régimen de Bachar al Asad accedió a reformas prometidas para aplacar la revuelta que estalló en marzo de 2011 de forma pacífica y que ya se ha cobrado más de 10.000 muertos, según cifras de la ONU, con una nueva ley de partidos, pero excluyó a los Hermanos.

Esa Carta Magna prohíbe la creación de formaciones políticas con una base religiosa, tribal o regional.

En cambio, los Hermanos Musulmanes cuentan con representación en el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), una entidad que reúne a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución dentro y fuera del país.

GAZA

El triunfo del grupo islamista Hamas en las últimas elecciones legislativas palestinas celebradas en 2006 fue boicoteado por los países occidentales.

Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007 y pendiente de una reconciliación con la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, espera lograr un importante espaldarazo y ganar legitimidad internacional tras el ascenso al poder del islamismo, en el que ven una rendija para salir de su aislamiento internacional.