Rusia y la Unión Europea (UE) no avanzan en las negociaciones para un Acuerdo Marco de cooperación debido a sus discrepancias comerciales, señaló hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de la cumbre bilateral.

"Ambas partes confirmaron el interés en la elaboración del documento que recogerá los objetivos estratégicos acordes a las exigencias del momento actual. A día de hoy el talón de Aquiles sigue siendo el apartado económico-comercial del Acuerdo Marco", dijo Putin en una rueda de prensa.

Moscú y Bruselas continuarán las negociaciones sobre el acuerdo para buscar "soluciones aceptables para ambas partes", dijo Putin.

"Estamos convencidos de que la consolidación de la Unión Aduanera (entre Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), el Espacio económico común, y en un futuro posiblemente de una Unión Económica Euroasiática (sobre el espacio postsoviético) está en plena consonancia con el refuerzo de la cooperación entre Rusia y la UE", manifestó.

La delegación rusa también aprovechó la cumbre celebrada hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo para hablar de la cooperación en materia energética, otra diferencia entre Bruselas y Moscú por el Tercer Paquete Energético, el nuevo marco legal energético europeo en vigor desde hace un año.

Rusia considera inaceptable que el marco legal, que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras, afecte a los acuerdos comerciales anteriores a su entrada en vigor .

"Hemos expresado nuestra preocupación por el Tercer Paquete. (...) Nos parece inaceptable la aplicación retroactiva de este documento a los contratos cerrados antes" de su entrada en vigor, se quejó Putin.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió la ley energética europea como una normativa "no discriminatoria".

"Estoy seguro de que se corresponde plenamente con el derecho internacional. El mercado no deja de ser liberalizado. Esto nos llevará a una mayor competitividad y transparencia y no creará ningún problema a los operadores", indicó Durao Barroso.