La policía de Corea del Sur aseguró hoy haber detenido a dos hombres sospechosos de espiar para un organismo de inteligencia de Corea del Norte y de interferir en el sistema de posicionamiento GPS en territorio surcoreano.

Los dos presuntos espías, de 56 y 74 años y ambos involucrados en negocios con Corea del Norte, fueron detenidos a principios de mayo ante las sospechas de haber recopilado inteligencia militar, indicó la policía surcoreana en un comunicado divulgado por la agencia local Yonhap.

El acusado de 56 años presuntamente entregó a su compañero dispositivos tecnológicos capaces de perturbar las señales del sistema de posicionamiento global (GPS) y otros equipos militares de alta tecnología.

Los presuntos espías habrían sido instruidos en julio del año pasado por un tercer cómplice, que las autoridades consideran un agente del régimen norcoreano, en la ciudad china de Dandong, cerca de la frontera con Corea del Norte.

La policía, que aseguró haber puesto el caso en manos de la Fiscalía, no llegó a aclarar si el presunto agente norcoreano finalmente recibió los equipos de espionaje del acusado de 74 años de edad.

Este último, condenado a cadena perpetua por espionaje en 1972 y en libertad condicional desde 1990, mantiene lealtad al régimen comunista de Corea del Norte, según el comunicado de la policía.

Entre el 28 de abril y el 13 de mayo Seúl acusó insistentemente a Pyongyang de interrumpir la señal del sistema de posicionamiento global (GPS) desde los alrededores de la ciudad norcoreana de Kaesong, ubicada cerca del extremo occidental de la frontera entre las dos Coreas.

Las interferencias afectaron, según el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, a más de 650 vuelos de aerolíneas surcoreanas y extranjeras y a más de un centenar de barcos, aunque no se registraron accidentes.

Por su parte, Corea del Norte negó a través de un despacho emitido en la agencia estatal, KCNA, ser responsable de las supuestas interferencias, y calificó la acusación de Seúl como una "farsa" dentro de una "campaña de desprestigio" contra su régimen.