La canciller alemana, Angela Merkel, busca el respaldo de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda para ratificar el pacto fiscal de la Unión Europea en las dos cámaras legislativas germanas, al necesitar de una mayoría de dos tercios, que no tienen las formaciones de su coalición de Gobierno.

Esa es la causa de la reunión convocada hoy en la Cancillería Federal a la que ha citado a los presidentes de los partidos y grupos parlamentarios de su coalición y la oposición con el fin de alcanzar un consenso.

Los partidos de la coalición de Merkel -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- tienen mayoría en el Bundestag (cámara baja) pero no alcanzan los dos tercios, mientras que el Bundesrat (cámara alta o de los Länder) esta dominado claramente por la oposición socialdemócrata y verde.

Estas dos últimas formaciones han reiterado desde la aprobación en Bruselas del pacto fiscal que solo apoyarán su ratificación en las cámaras legislativas alemanas si ese acuerdo va acompañado por un programa para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en los países en crisis, así como por la introducción de una tasa a las transacciones financieras.

La demanda de socialdemócratas (SPD) y verdes alemanes es anterior incluso a la planteada por el nuevo presidente francés, François Hollande, durante la campaña electoral para las presidenciales en su país.

Entre Gobierno y oposición existen además diferencias en los plazos, ya que Merkel desea aprobar a la vez el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes de la pausa estival y lo más tarde a comienzos de julio.

El SPD y los verdes insisten en separar ambas votaciones, no ponen objeciones a la ratificación del MEDE, que debe entrar en funcionamiento en julio, pero consideran que el pacto fiscal puede esperar hasta ver cumplidas sus exigencias, ya que no entrará en vigor antes del año próximo.

Desde el partido socialdemócrata se recuerda que la canciller sabe desde hace más de cuatro meses que necesita de una mayoría de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat para ratificar el pacto fiscal y critican el retraso en la cita convocada para esta tarde.

Las diferencias de la coalición de Merkel con la oposición han obligado ya a retrasar una vez la votación sobre el pacto fiscal en el Bundestag, prevista inicialmente para mañana, aunque ahora existe incluso la incertidumbre de que pueda celebrarse antes del verano.