El exfiscal general de Guatemala (2002-2004) Carlos de León fue detenido hoy, acusado de supuestas operaciones de lavado de dinero y cohecho pasivo, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Agregó, en declaraciones a los periodistas, que el exjefe del Ministerio Público (MP) fue detenido en la capital por agentes de la Policía y de la Fiscalía, en cumplimiento de una orden judicial que fue emitida a última hora del miércoles.

Las acusaciones contra De León se fundamentan en investigaciones con respecto a la sobrevaloración de la edificación de un proyecto de viviendas, operación inmobiliaria en torno a la cual, supuestamente, recibió una fuente suma de dinero, según la fuente, que no avanzó más detalles.

Asimismo, el ministro no precisó cuándo ni cómo De León habría cometido el supuesto delito de lavado de dinero y cohecho pasivo.

En el 2009 se abrió un procedimiento al exfiscal por supuesto lavado de dinero al haber recibido, al parecer, unos 150.000 dólares de los 6,25 millones de dólares que el estatal Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) entregó a una ONG para la construcción de un proyecto de viviendas en la costa sur, pero el caso fue archivado por falta de pruebas, según medios locales.

El exfiscal general fue detenido en una lujosa residencia de su propiedad en el sureste de la capital guatemalteca, precisó el ministro.

De León, quien fue trasladado ya a los tribunales de Justicia para prestar declaración, dirigió el MP o Fiscalía de Guatemala durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo (2000-2004).

En el 2005 el MP solicitó la captura del exfiscal por abuso de autoridad durante su gestión por negarse a rendir cuentas de un viaje a Estados Unidos, pero el proceso fue archivado por falta de pruebas en su contra, según recuerdan hoy medios locales.