El precio de la vivienda en Dublín subió durante el pasado abril por segundo mes consecutivo, por primera vez desde 2007, mientras que en el resto de Irlanda continuó cayendo, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Según los datos difundidos, las casas en la capital irlandesa se revalorizaron un 0,2 % el pasado abril, mientras que los apartamentos lo hicieron en un 2,6 %.

La CSO señaló que el mercado inmobiliario presenta "señales de estabilización", después de que la caída del precio de la vivienda entre los meses de abril de 2011 y de 2012 se situara en Dublín en el 17,3 %.

En el resto del país, las casas y apartamentos se abarataron durante esos doce meses un 16,1 %, según el estudio.

Respecto al pasado mes de marzo, el precio de la vivienda en Dublín subió en abril un 0,5 %, frente a la caída del 2 % experimentada fuera de la capital.

Los expertos hablan ya de la aparición de un mercado inmobiliario de "dos velocidades", evidente también en el precio de los alquileres en Dublín y Cork, las principales ciudades irlandesas, donde comienza a encarecerse, mientras que en las zonas rurales continúa cayendo.

Recuerdan, no obstante, que desde el comienzo de la crisis en 2007 el desplome del sector ha sido más severo en la capital que en otras partes del país, con una caída de los precios del 57 % y el 47 %, respectivamente, hasta dar un global de aproximadamente el 50 %.

También advierten de que las dos subidas mensuales registradas en marzo y abril podrían ser engañosas, pues algunos analistas prevén que el precio de la vivienda en toda Irlanda podría todavía caer hasta el 65 % o 70 %.