El Consejo Constitucional argelino confirmó hoy la victoria del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) en las elecciones parlamentarias del pasado 10 de mayo, en las que la corriente islámica fue la gran perdedora.

El presidente de este órgano, Tayeb Belaiz, señaló que el FLN logró 221 asientos, mientras que la opositora Asamblea Nacional Democrática se alzó con 70 escaños y la alianza islamista La Argelia Verde se quedó en 47 puestos.

Los partidos tienen desde ahora 48 horas de plazo para presentar posibles alegaciones, antes de que el resultado sea considerado definitivo.

Las cifras ofrecidas por Belaiz presentan algunas pequeñas diferencias sobre las anunciadas el pasado viernes por el ministro de Interior, Daho Uld Kablia.

Así, el FLN gana un escaño, el RND dos, mientras que la Argelia Verde, integrada por el Movimiento de la Sociedad por la Paz, Al Islah (La Reforma) y Al Nahda (El Renaciomiento), pierde uno.

El FLN, liderado por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, se queda muy cerca de la mayoría absoluta, con el 47,8 por ciento de los escaños, lo que supone un gran avance respecto a los resultados de 2007, cuando logró el 35 por ciento de los asientos de la Asamblea Legislativa.

El RND del primer ministro saliente Ahmed Uyahia prácticamente mantiene el mismo peso en la Cámara.

Por su parte, los partidos de La Argelia Verde, que calificaron los resultados de fraudulentos, repiten tercer puesto en el Parlamento pero, en esta ocasión, con un 10,1 por ciento de los diputados del hemiciclo, es decir, cinco puntos menos que en 2007.

El número de parlamentarios de otras agrupaciones, como el Partido de los Trabajadores, que también ha denunciado supuestas irregularidades, no han sufrido apenas cambios respecto a los datos ofrecidos por Kablia el pasado día 11 de mayo.

Asimismo, el presidente del Consejo Constitucional ofreció la cifra definitiva de participación, que fijó en 9.339.026 votantes de los 21.665.841 ciudadanos con derecho a sufragio censados, lo que supone una participación del 43,14 por ciento.

El número de votos nulos fue de 1.704.047, muy superior al obtenido por el partido ganador, el FLN que obtuvo el apoyo de 1.324.363 electores.