El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado hoy que asignará casi 24 millones de dólares para un estudio de la prevención del mal de Alzheimer y las pruebas de un aerosol de insulina que ha mostrado resultados prometedores.

"Estos pasos son los cimientos de un esfuerzo histórico para combatir el mal de Alzheimer", dijo la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Añadió que "éste es un plan nacional, y no solo del gobierno federal, porque la reducción de la carga del Alzheimer requerirá la participación activa del sector público y el sector privado".

El envejecimiento relativo de la población del país hace que el mal de Alzheimer sea una de las mayores preocupaciones de salud pública en el país.

Las autoridades de salud calculan que hay en EE.UU. unos 5,1 millones que padecen la enfermedad y que el número de pacientes probablemente se duplicará en pocos años.

Al mismo tiempo, ha recordado Sebelius, millones de familias lidian con los costos físicos, emocionales y financieros de atender a un pariente enfermo de Alzheimer.

El gobierno canalizará donaciones de unos 16 millones de dólares para un primer estudio de prevención entre personas con alto riesgo de desarrollar esa enfermedad, que se acentúa después de los 65 años de edad.

Asimismo el gobierno dedicará unos 7,9 millones de dólares a las pruebas de un aerosol nasal de insulina que ha dado buenos resultados en los estudios anteriores.

El objetivo, dijo Sebelius, es hallar para el año 2025 una forma eficaz de prevenir o de tratar el mal de Alzheimer y de mejorar el cuidado que se brinda a las personas ya afectadas por esa enfermedad que deteriora el cerebro.

En un año de elecciones el presidente Obama ha enviado al Congreso una propuesta fiscal para el período 2013 que incluye 80 millones de dólares para la investigación del mal de Alzheimer.

Además otros 4,2 millones para la educación pública sobre esta enfermedad; 4 millones para programas de educación de las personas que cuidan a los enfermos; y otros 12 millones para mejorar la recolección de datos y dar apoyo a los familiares de enfermos.