Colombia informó a Francia que facilitará la entrega del periodista galo Roméo Langlois por parte de la guerrilla de las FARC, que lo mantienen cautivo desde el 28 de abril, informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"A través de la Cancillería informamos al gobierno de Francia nuestra disposición para facilitar liberación del periodista Roméo Langlois", escribió Santos en un su cuenta de la red social Twitter.

El gobernante no ofreció más detalles de esta gestión diplomática, vía por la que los dos gobiernos gestionan el caso del periodista Langlois, a quien las FARC secuestraron en una zona de conflicto del sur de Colombia.

La decisión del Ejecutivo de Santos de facilitar la entrega de Langlois responde de manera tácita a la exigencia de las FARC de que el corresponsal galo sea recibido por un comité en el que esté un "delegado personal" del socialista François Hollande, quien hoy fue investido como presidente de Francia.

En un comunicado difundido el domingo pasado, los rebeldes indicaron que pondrán en libertad a Langlois "en un lugar seguro" ante una comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la excongresista Piedad Córdoba y un delegado de Hollande.

El lunes, el delegado del CICR en Bogotá, Jordi Raich, y la exsenadora Córdoba dijeron por separado que estaban preparados para recoger a Langlois, corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro desde hace más de once años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo retuvieron como "prisionero de guerra" el 28 de abril en la zona selvática de La Unión Peneya, caserío de Montañita, localidad del departamento sureño del Caquetá.

Ese día los rebeldes mataron a cuatro uniformados de un contingente militar y policial con el que Langlois había viajado para documentar una operación antidroga.

El corresponsal quedó herido en medio de los combates, de los que huyó en dirección a los guerrilleros tras despojarse de un casco y un chaleco de uso militar que le habían sido proporcionados como protección.